Autor: Skagen
Traductor: La Profecía Thiaoouba

El cierre de Duowei ha atraído la atención de los medios de comunicación. Pero la mayoría de los medios de comunicación chinos en el extranjero ignoran intencionadamente el hecho de que Duowei fue cerrado sólo dos días antes de la vista del caso GTV ( demandante ) contra Duowei News ( demandado ) por proporcionar pruebas falsas para apoyar a PAX en el caso de PAX ( demandante ) contra Guo Wengui (alias. Miles Guo, demandado, fundador de una organización contraria al Partido Comunista Chino).

Sin embargo, ¿por qué Duowei cierra repentinamente a pesar de las decenas de miles de millones de préstamos y los 20 terabytes de datos recogidos cada año?

Duowei en 1999

Públicamente, Duowei News fue fundada en 1999 por Ho Pin(何频), que había sido editor jefe de Duowei. Ho Pin afirmó que la empresa se instaló por primera vez en su cuarto de estudio antes de trasladarse a Nueva York. Sin embargo, la inversión inicial de 50 millones de RMB provino de Xiong Wanli (posteriormente fundador de Cube i99.com, Beijing Lifangwang Information Technology Co., Ltd.). Sin embargo, poca gente sabía que Xiong era el verdadero propietario entre bastidores, y la historia apenas fue mencionada por Xiong Wanli(熊万里).

Con una cobertura de noticias 24X7 y más de 1.000 artículos diarios, Duowei mostró algo nunca visto en ningún medio de comunicación chino. Varios de los reportajes de Duowei fueron reproducidos por la BBC, L’Agence France-Presse(AFP), Reuters, Central News Agency(臺灣中央社), y muchos otros medios de comunicación. En aquella época, Duowei era considerado uno de los primeros medios de comunicación privados e independientes del mundo chino.

Internet estaba en su apogeo a principios de la década de 2000. Los fondos de capital riesgo husmearon en Duowei poco después del lanzamiento de su sitio web. Pero Duowei rechazó la oferta más alta de 50 millones de dólares.

El auge del imperio de la propaganda internacional de la China comunista en suelo estadounidense

A pesar de seguir perdiendo dinero, Duowei no parecía estar falto de dinero. Lanzó una serie de medios de comunicación a la vez. Además de Duowei News, lanzado en 1999, sólo en el año 2000 se crearon una serie de medios de comunicación, incluyendo《Duowei Radio Network》, 《Duowei English News Network》, 《Duowei TV Network》, 《Duowei News Agency》,《Duowei Weekly》, y 《Duowei Times》, a los que siguieron《Duowei Post》, lanzado en 2003, y《Duowei Month》, en 2005. En muy poco tiempo se construyó un enorme imperio mediático chino en suelo estadounidense.

La financiación y las fuentes de noticias

Aunque Duowei aparecía como un medio de comunicación independiente en ese momento, sus empleados revelaron que sus fondos fueron transferidos por el agente del Ejército Popular de la Libertad Liu Changle, el fundador de Phoenix TV en Hong Kong.  

Con vínculos directos con el PCCh, los informes altamente precisos de Duowei sobre el Comité Permanente del Politburó le granjearon una gran reputación, llamando incluso la atención de un conocido think tank estadounidense, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que utilizó la información de Duowei como recurso para los responsables políticos de Estados Unidos. ¡Qué ironía!

Artículo original: https://gnewsapp.com/post/p2515707/