Más pruebas del criminal acto de lesa humanidad de PCCh

  • Redacción y traducción: Carlos
  • Corrección de pruebas: Shuaihu
  • Edición: Carlos

El tema más comentado estos días en la prensa y en los medios sociales de comunicación es el crimen que se cometió el PCCh contra la humanidad con los uigures de Xinjiang.  Cada día hay más gobiernos que suman a la fuerza internacional para fincar la responsabilidad del gobierno Comunista encabezado por Xi Jinping.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian salió a su paso a defender la posición del gobierno Comunista diciendo que el llamado “genocidio” en Xinjiang, China, es absolutamente absurdo y completamente contrario a los hechos, son rumores completamente infundados y mentiras descaradas. Que Estados Unidos muestre primero la evidencia, y China se opone firmemente a los ataques sin fundamento. Estados Unidos escucha información falsa y ha respaldado repetidamente mentiras y rumores. Este enfoque solo dañará aún más la credibilidad y la imagen de los propios Estados Unidos.

Cuando hizo Joe Biden la primera llamada telefónica con Xi Jinping a principios de febrero, Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán”, informó la Casa Blanca.  Canadá,  los Países Bajos, y otras organizaciones  internacionales  han levantado la voz en contra de este acto criminal del PCCh.

En respuesta a la demanda del vocero Zhao Lijian, el reporte de BBC The Report identifica 100 lugares de detención más de los que han mostrado investigaciones anteriores, basándose en el análisis de imágenes satelitales, entrevistas con testigos presenciales, informes de los medios de comunicación y documentos oficiales.

Se trabajó en más de 60 sitios de detención entre julio de 2019 y julio de 2020, mientras que 14 campamentos aún están en construcción, según el informe.

Alrededor de la mitad de los nuevos centros son instalaciones de mayor seguridad, lo que podría sugerir un cambio hacia instalaciones de estilo carcelario, dijo el autor del informe, Nathan Ruser.

“Los hallazgos de esta investigación contradicen las afirmaciones de los funcionarios chinos de que todos los ‘aprendices’ de los llamados centros de formación profesional se habían ‘graduado’ a fines de 2019”, dijo.

En cambio, la evidencia disponible sugiere que muchos detenidos extrajudiciales en la vasta red de “reeducación” de Xinjiang están siendo acusados formalmente y encerrados en instalaciones de mayor seguridad, incluidas cárceles de nueva construcción o ampliadas, o enviados a recintos de fábrica amurallados para trabajos forzados. “

Es la primera vez, de acuerdo con el resumen ejecutivo, que una institución independiente desarrolla una investigación sobre el tratamiento dado por China a la minoría étnica uigur tomando como base la Convención sobre el Genocidio de la ONU firmada 1948.

“La intención de destruir a los uigures como grupo se deriva de una prueba objetiva, que consiste en una política y práctica estatal integral que el presidente Xi Jinping, la máxima autoridad en China, puso en marcha”, se lee en parte del informe.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue firmada por 152 países, entre ellos China, en diciembre de 1948, y comprende cinco actos a tomar en cuenta para evaluar si una nación está cometiendo genocidio contra su población. 

El informe cita como evidencia documentos sobre muertes masivas, sentencias de muerte selectivas y encarcelamiento prolongado de ancianos, además de otra serie de abusos que habrían cometido las autoridades contra la población uigur. 

“Las personas y entidades que perpetran los actos de genocidio arriba indicados son todos agentes u órganos estatales, que actúan bajo el control efectivo del Estado, que manifiestan una intención de destruir a los uigures como grupo en el sentido del artículo II de la Convención sobre el Genocidio”, se lee en el texto. 

De acuerdo con la publicación, en la elaboración del documento participaron al menos 50 expertos mundiales en derechos humanos, crímenes de guerra y derecho internacional. Este grupo, según el informe, examinó una serie de pruebas gratuitas y verificables, entre las que se encuentran comunicaciones del Estado y testimonios de testigos, que circulan en Internet. 

El informe concluye que la República Popular de China lleva la responsabilidad del Estado de cometer genocidio contra los uigures.

Referencia:

https://www.cbc.ca/news/politics/china-responsible-genocide-independent-report-1.5942289

https://xjdp.aspi.org.au/explainers/exploring-xinjiangs-detention-facilities/

https://elpais.com/internacional/2021-02-25/el-congreso-de-los-paises-bajos-califica-de-genocidio-el-trato-dado-por-china-a-los-uigures.html

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210309-china-etnia-uigur-informe-genocidio

0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments