La Universidad de Estados Unidos alaba la transparencia electoral de Taiwán, ¿hasta qué punto son abiertas y transparentes las votaciones de Taiwán?

Autor: zhong

Traductores: Cute panda, 多啦美, 风风 y 謎擬Q

Este artículo presenta cuatro apartados,los primeros tres son de contenido legal, si usted está interesado por mi experiencia personal en las elecciones, por favor lea el apartado 4.

Apartado I. Visión general de la separación de poderes, que lleva a “la importancia fundamental del sistema electoral”

En estas elecciones, como anteriormente ha dicho el Sr. Guo, hubo casos en el cual se rellenaron los votos y falta de transparencia. El proceso de elección fue inesperadamente poco ortodoxo. El gobierno de Estados Unidos no ha puesto en marcha un mecanismo de control pertinente, y el diseño del sistema electoral es muy laxo, afectando la exactitud de las elecciones y a la legitimidad de los candidatos.

Estados Unidos es el país más notables en cuanto a logros en materia democrática y  protección de los derechos humanos. Sin embargo, el diseño de su sistema electoral es extremadamente laxo, lo cual es inconcebible.

En mi opinión, el sistema electoral es la piedra angular de un Estado democrático y es intrínsecamente importante. También es un medio importante para lograr la política de responsabilidad y la opinión pública construida por la política del poder.

En un sistema democrático, además de la separación de poderes, existe otro sistema muy importante, que es el “sistema de mandatos y la reelección periódica”. Mediante el establecimiento de esta, el pueblo tiene derecho a controlar efectivamente las acciones del gobierno en un determinado período de tiempo. Si las acciones del gobierno hacen que el pueblo esté insatisfecho, puede ser sustituido por un sistema de reelección, que constituye un sistema de “política de responsabilidad”.

La llamada “política de responsabilidad” también puede considerarse como que el gobierno debe ponerse al servicio del pueblo, y todos los actos administrativos del gobierno deben ser responsables ante el pueblo, y el medio de control y supervisión por parte del pueblo es mediante el “sistema de mandatos y la reelección periódica”.

El núcleo de un sistema democrático es la “separación de poderes y la política de la opinión pública”. A través de la separación de poderes, donde se controlan entre sí y habrá un equilibrio entre los tres poderes, y éstos deben rendir cuentas al pueblo. Además, la composición de los tres poderes debe estar directa o indirectamente vinculada a la voluntad popular, para estar en consonancia con la intención legal de la separación constitucional de poderes.

En pocas palabras: un vínculo directo es una elección por el pueblo. El Presidente de los Estados Unidos es elegido, y en el sistema presidencial de los Estados Unidos, el Presidente es el jefe y representante del poder ejecutivo. Por lo tanto, la legitimidad democrática del poder ejecutivo nace del voto del pueblo y tiene un vínculo directo con la opinión pública.

La llamada vinculación indirecta de la opinión pública significa “la designación y el nombramiento por parte de funcionarios que están directamente vinculados a la opinión pública”. Por ejemplo, los jueces de Estados Unidos son nombrados por el Presidente y aprobados por el Congreso. ¿Cuál es la relación entre la composición de los jueces estadounidenses y la opinión pública?

Es un vínculo indirecto. El Presidente es elegido por el pueblo y tiene un vínculo directo con la opinión pública; el poder legislativo también es elegido por el pueblo y también tiene un vínculo directo con la opinión pública. Aunque no son elegidos por el pueblo, son confirmados y aprobados por los dos poderes ejecutivo y legislativo, que están directamente relacionados con la opinión pública.

Llegados a este punto, los lectores deberían ser capaces de comprender que la composición del poder ejecutivo, legislativo y judicial están vinculados estrechamente al pueblo. Esta jurisprudencia también puede utilizarse para analizar la estructura de los gobiernos democráticos de diversos países, sin excepción. (Si no se puede igualar el sistema de gobierno de un determinado país por la política de responsabilidad y la opinión pública, sin dudas, ese país no es verdaderamente un país democrático, como lo expresa la palabra)

Apartado 2: El sistema electoral tiene una importancia fundamental, pero el gobierno de Estados Unidos no ha construido un sistema riguroso de apertura y control de los votos

Como se ha mencionado anteriormente, la política de responsabilidad y la política de la opinión pública construida por la separación de poderes es uno de los núcleos de un sistema democrático, y pertenece al ámbito de la inviolabilidad.

Lo más importante para conseguir esto debe ser a través del “sistema electoral”. Sólo un sistema de votación nacional sólido, justo, riguroso, abierto y transparente, puede lograr la llamada “política responsable y de opinión pública”.

Las funciones de un sistema electoral sólido y riguroso pueden dividirse en dos grandes rasgos: a. frente a la libertad negativa: constituir la política de la responsabilidad b. frente a la libertad positiva: constituir la política de la opinión pública

a- Frente a la libertad negativa: La libertad negativa de un sistema electoral es crear los medios para que el pueblo controle efectivamente al gobierno. A través del mecanismo de la reelección regular, si la actuación del gobierno durante su mandato hace que el pueblo esté insatisfecho, el pueblo puede expresar su desconfianza a través de la reelección, controlando y verificando directamente al gobierno actual. En otras palabras, el gobierno debe rendir cuentas al pueblo, y si no hace un buen trabajo, debe abandonar su puesto. en otra palabras, el establecimiento de “políticas de responsabilidad”.

b- Frente a la libertad positiva: La libertad positiva de las elecciones consiste en que, a través de los resultados de las votaciones, se refleja realmente la opinión del pueblo, de modo tal que los candidatos elegidos obtienen el apoyo directo de la población y consolidan la legitimidad democrática del futuro gobierno en sus funciones. Así se construye la llamada “política de la opinión pública”.

Siendo tan importante un sistema electoral sólido y riguroso, ¿por qué Estados Unidos, que es Estado libre y democrático regido por el Estado de Derecho, sigue sin tener un mecanismo equilibrado, unificado, sólido y eficaz en el control del poder ejecutivo?

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos lleva más de 300 años ejerciendo la democracia, el diseño del sistema electoral más fundamental es poco rigurosa, ¿se puede considerar esto una violación de los derechos humanos?

Apartado 3: El sistema electoral defectuoso de los EE.UU. ha llegado a un extremo en cuanto la violación de los derechos humanos

Primeramente, la funcionalidad de los derechos fundamentales (protección constitucional de los derechos humanos). Desde la perspectiva del sistema del derecho civil, son dos: en primer lugar son las funciones subjetivas y luego las objetivas

1- La función subjetiva de la protección de los derechos fundamentales: consiste en proteger los derechos humanos de la vulneración arbitraria, irrazonable e injustificada por parte del Estado, es decir, otorgar a las personas el derecho a defenderse de la vulneración ilegítima de los derechos públicos.

Para simplificar, por ejemplo, las constituciones de varios países garantizan la libertad personal y aseguran que las personas no sean sometidas a:

(a) infracciones arbitrarias del Estado, si el Estado desea ejercer el poder público para restringir la libertad personal del pueblo, debe estar expresamente previsto en la ley. Si no hay una disposición explícita en la ley y aun así el Estado sigue utilizando el poder público para restringir la libertad, es un acto administrativo ilegal. Las personas que han sido infringidas ilegalmente pueden recurrir al poder judicial para reclamar la por sus “derechos fundamentales”, para excluir la infracción ilegal por parte del Estado.

(b) Por poner un ejemplo sencillo: el Estado ve que tienes una apariencia atractiva, así que decide ejercer su poder público para detenerte. Pero en tu país no hay ninguna ley que diga que tienes que ser arrestado por tener una apariencia atractiva. En este momento, es ilegal que la policía te detenga bajo esta causa. En el caso de que te detengan ilegalmente, puedes presentar un recurso judicial, alegando “al derecho fundamental a la protección de la libertad personal frente a las infracciones ilegales”, y esperando que se excluya la infracción administrativa. Esta es la llamada “función subjetiva del derecho fundamental de protección de las personas”.

2- Función objetiva de la protección de los derechos fundamentales: El Estado debe tener cierta obligación de construir un sistema que facilite la realización efectiva de los derechos fundamentales de las personas.

Tomemos como ejemplo el voto, que implica el derecho de las personas a votar (derecho a participar en la política). Además de la “función objetiva” de proteger el derecho de las personas a participar en la política frente a las infracciones ilegales, ¿podemos considerar también que, según la función objetiva del derecho a participar en la política, el Estado debe construir un sistema electoral sólido para facilitarle al pueblo el derecho al voto?

Esta parte es sólo una opinión personal, no un argumento al derecho civil.

Si el Estado está obligado a construir un sistema perfecto de votación y recuento para facilitar el derecho al voto del pueblo, entonces es evidentemente que el gobierno de los  EE.UU. no lo ha hecho en estas elecciones.

Por lo tanto, considero que, desde la perspectiva de los derechos fundamentales, se puede concluir que “la laxitud del sistema electoral ha vulnerado sustancialmente el derecho al voto del pueblo y la participación en la política”. Además, no ha cumplido con su obligación de establecer un mecanismo sólido para supervisar la apertura y el cierre de las votaciones, a fin de garantizar la aplicación del derecho al voto.

Apartado 4: ¿Cómo son las votaciones y los conteos de votos en Taiwán?

He participado en la apertura y el recuento de las papeletas. Por lo tanto, he escrito este artículo para compartir la experiencia pertinente con los lectores.

 Las elecciones de EE.UU. fueron cerradas e ilegales, e incluso la publicación de las propias papeletas se vio directamente afectada por deficiencias del sistema electoral, que tuvo un impacto directo en la corrección de los resultados electorales. Los resultados erróneos de los Estados Unidos también afectaron a la posición crítica de Taiwán frente a las resistencia en contra del Partido Comunista.

En primer lugar, ¿qué es un “funcionario electoral”? Un funcionario electoral es un “es un funcionario que cumple con ciertos deberes en una elección”. No te preocupes, no hemos terminado de explicarlo.

1 Contenido de las tareas del personal electivo.

El día de la votación, el personal electoral se encarga de comprobar la aptitud de los votantes en las circunscripciones, emitir las papeletas, supervisar la equidad y la legalidad de la votación, abrir, contar y tabular los votos, y posteriormente enviar los resultados de los colegios electorales.

2 Calificaciones del electorado.

Todos los ciudadanos de la República de China que reúnan ciertos requisitos pueden solicitar ser funcionarios electorales rellenando un formulario de solicitud y presentarse ante las autoridades competentes. El hecho no solo avala el derecho a participar en la política hasta cierto punto, sino también de reducir el riesgo de encubrimiento por parte del ejecutivo y de que se estropeen los votos mediante la participación de personas de todos los bandos. 

Personalmente he sido dos veces funcionario electoral, una en las elecciones generales y la otra en las locales.

En cuanto a la apertura y la transparencia del proceso electoral de Taiwán, estoy totalmente de acuerdo con su transparencia. En cuanto a los niveles no tan básicos, es probable que se hayan violado las normas por parte de algunos funcionarios electorales que actuaron arbitrariamente, independientemente del diseño del sistema electoral taiwanes. En cambio, el sistema electoral de Taiwán también cuenta con los correspondientes mecanismos de control y un sistema de divulgación pública, por lo que merece ser calificado como perfecto. (Al menos en comparación con los Estados Unidos)

La llamada perfección, es en el sentido jurídico o institucional, pero no significa que “no tiene ningún defecto”. Significa que la ley o el sistema está diseñado de tal manera que “se mantiene un mínimo lo mínimo indispensable”, y no se niega la existencia de algunos agujeros legales, sino que se construye activamente un mecanismo para llenarlas.

A continuación, déjenme que les explique el proceso de elección, también los invito a presenciarlo con sus propios ojos .

1- Antes del día de la votación, se realiza un “recuento de papeletas”: para confirmar que se han distribuido suficientes papeletas en cada zona, y para llevar un registro claro de cuántos se han recibido.

Antes de la jornada electoral, los presidentes de mesa y los supervisores de cada colegio electoral se dirigirán a lugares específicos para el “recuento de papeletas” según lo dispuesto por las autoridades competentes. El número de papeletas asignadas será controladas de forma muy estricta.

Al mismo tiempo, el presidente de la comisión debe estar acompañado por la vigilancia policial a la hora señalada y debe llevar a cabo el anuncio del lugar del colegio electoral de acuerdo con las disposiciones estipuladas por la autoridad.

Como las urnas son actualmente de papel, sólo hay que montarlas, y el día de las elecciones se invita al público a entrar, se mostrarán las urnas vacías al público y se sellarán las urnas con un precinto. 

2- En las primeras horas de la mañana del día de la votación, el presidente y los supervisores irán al lugar designado antes del amanecer para recontar y confirmar las papeletas, recoger las urnas, sellos, etc. y una vez terminado el recuento, los agentes policiales los seguirán hasta que entregue personalmente las papeletas en el colegio electoral.

  1. Inicio del proceso de votación: se dispone personal dedicado específicamente a verificar la información, y otra para entregar manualmente las papeletas.
    Cuando comience la votación, los ciudadanos sólo tienen que hacer cola y recoger sus papeletas en el lugar designado anteriormente notificado por el gobierno.
    Y antes de recibir la papeleta, se debe dejar el móvil en una caja designada para ese fin afuera de la puerta. En el caso en el que no se respetara esto, sonará un timbre que avisará al comité principal y este declarará directamente la nulidad del voto.
    El número de papeletas puede controlarse fácilmente y además son distribuidas por los propios funcionarios electorales, por lo que no habrá desbordamiento y se reducirá en gran medida el riesgo de manipulación de votos.
    Hay muchas reglas a la hora de votar, pero las principales son: no se debe mostrar los votos públicamente, no se puede hablar, no se pueden firmar, ni tampoco usar sellos propios.  
  1. Al cierre del periodo de votación, se iniciará la apertura, el recuento y la tabulación de los votos.
    Cuando llegue el momento de recuento de votos, el presidente, los supervisores y la policía pedirán al público se retiren del establecimiento, y en todo momento se mantienen las puertas abiertas y se permite vigilar desde las ventanas. Luego se prepara el establecimiento  en modo de recuento de votos. Dicho de otra manera, se eliminarán las cabinas de votación y se preparan asientos para que la gente pueda sentarse y observar.
    Una vez que se hayan instalado las urnas en el centro y haya entrado el público, el miembro de la comisión que preside dejará que el público confirme que las urnas están selladas y no han sido abiertas, y sólo después de que lo hayan confirmado se llevará a cabo el “proceso de recuento de votos”.
    Esta es la parte del proceso que supone una mayor carga para los funcionarios electorales, ya que las papeletas se abren, se marcan, se cuentan y se tabulan a mano, sin añadir ninguna máquina.
    Si el público tiene algún comentario sobre los resultados de la identificación de las papeletas, puede presentarlo en el acto, y la comisión principal vendrá personalmente a identificarlo y aclarar las dudas, y hasta no obtener la aprobación del público, no se reanuda con el recuento de los votos.
  1. Cierre del escrutinio: Los funcionarios electorales vuelven a contar los votos para asegurarse de que el número de votos recibidos coincide con el número de papeletas. Además, se aseguran de que el número de papeletas emitidas sea igual al número de papeletas registradas al principio.
    Si es diferente: se contará nuevamente hasta que sean iguales. Todos los casos deben registrarse en una hoja específica para que la autoridad competente tenga pleno control de los detalles.
  1. Por último, una vez contados todos los votos, ya sean nulos, no emitidos o emitidos, deben clasificarse y colocarse en una bolsa, sellada y precintada bajo la supervisión del público y la policía. Las papeletas se devuelven a las autoridades competentes acompañadas de agentes policiales.

Estos son los procesos electorales generales en Taiwán. La única clave es garantizar que todas las secciones sean abiertas y transparentes, o puedan ser controladas. Y al incluir a ciudadanos voluntarios entre los funcionarios electorales, se reduce la posibilidad de que los funcionarios se encubran unos a otros. De hecho, esto es lo que constituye la razón de la apertura y transparencia del voto en las elecciones de Taiwán.

A veces el enfoque manual es tonto y atrasado, pero seguro y manejable. Los métodos tecnológicos son eficaces, pero estos no son transparentes.

La imparcialidad de la votación electoral puede garantizarse mediante el control mutuo de los cargos, la supervisión policial y el derecho del público a observar. Si los funcionarios electorales insisten en no permitir que el público vea el escrutinio, la policía tendrá derecho a intervenir, y la gente también puede llamar al número de teléfono correspondiente para avisar a las autoridades, que intervendrán de la forma más rápida.

No puedo decir que el sistema electoral de Taiwán sea mejor que el de Estados Unidos, pero al menos, las medidas de apoyo pertinentes son bastante buenas en Taiwán.

Noticias relacionadas:https://www.epochtimes.com/b5/20/11/6/n12529168.htm

+1
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments