La UBHK canceló la Exposición Mundial de Fotografía

  • Traducción: Buddy Ant
  • Corrección de pruebas:  Shuaihu
  • Edición: Carlos

RFI News del 26 de febrero – La Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU) anunció el viernes 26 de febrero que ha cancelado la Exposición Mundial de Fotografía de Prensas (World Press Photo), cuya inauguración estaba prevista para el lunes 1 de marzo, alegando problemas por Salud pública y seguridad. El presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong dijo que la cancelación era “una nueva señal del creciente efecto disuasorio de la Ley de Seguridad Nacional sobre las libertades en las universidades y de la sociedad en general”. Una de las disposiciones de la Ley de Seguridad exige a las autoridades “reforzar la regulación de los medios de comunicación internacionales”.

El premio anual de la Exposición Mundial de Fotografía de Prensa es para las mejores fotos tomadas en todo el mundo. La foto del fotógrafo de la Agencia France – Prensa (L’Agence France-Presse) Nicolas Asfouri de las protestas prodemocráticas de 2019 en Hong Kong, que también fue ganadora, estaba prevista su exposición en este concurso.

En un breve comunicado de la universidad señaló: “Después de considerar la seguridad del campus y la necesidad de mantener el control del brote por el virus, la Universidad Bautista de Hong Kong no cree que sea el momento adecuado para acoger la Exposición Mundial de Prensa 2020 en el campus.” Pero esta declaración no especifica cuáles son los problemas de seguridad.

El comité organizador de la Exposición Mundial de Fotografía de Prensa de Hong Kong emitió un comunicado en su cuenta de Facebook en el que confirmaba que la HKBU se retiraba de la exposición tres días antes de su inicio. Los organizadores dijeron: “Lo sentimos por Hong Kong y por todos los que han contribuido a este proyecto”.

No es la primera vez que la Exposición Mundial de Fotografía de Prensa topa con dificultades en Hong Kong y Macao, según la Agencia France – Prensa. En octubre del año pasado, la exposición anual la Exposición Mundial de Fotografía fue clausurada sin motivo en Macao por mostrar imágenes de las manifestaciones pro-democráticas de 2019 en Hong Kong. Anteriormente, la exposición ha sido celebrada anualmente en la antigua colonia portuguesa de Macao cada año desde 2008 sin ningún problema.

Como antiguas colonias, Macao y Hong Kong gozaban de libertades que no había en el continente antes de ser devueltas a China, y ahora estas libertades están siendo eliminadas a medida de que el PCCh restringe cada día más su control.

Referencia: https://www.rfi.fr/tw

0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments