Prohibición del algodón de Xinjiang rompe la cadena de moda

  • Redacción: Buddy Ant
  • Corrección de pruebas:  Shuaihu
  • Edición: Carlos

China es uno de los mayores productores mundiales de algodón y la mayor parte del cual se cultiva en Xinjiang. Desde que la administración de Trump prohibió las importaciones de algodón y otros productos de Xinjiang, la industria mundial de la confección ha sufrido un gran impacto por esta sanción comercial.

Según la noticia de The Epoch Times, 22 de febrero – la sanción comercial impuesta por la administración estadounidense de Trump el día 20 de diciembre del 2020

prohibió las importaciones de algodón y otros productos de Xinjiang (China) el mes pasado.  Fue un esfuerzo para castigar al Partido Comunista Chino por los abusos de los derechos humanos y el trabajo forzado en la región de Xinjiang, lo que ha tenido un gran impacto en la industria mundial de la confección, una industria compuesta una cadena de suministro de la moda, que representa muchos biollones de USD.

The Washington Post citó en el mismo día que el productor chino de hilo de algodón Xinjiang Huafu Fashion Co. lanzó una advertencia a los inversores. La empresa dijo en un comunicado en la Bolsa de Shenzhen que “muchas marcas de textil estadounidenses han cancelado sus pedidos”. Huafu perdió al menos 54,3 millones de dólares el año pasado, frente a los 62,5 millones de beneficio neto de la empresa en 2019. Huafu es uno de los pocos proveedores que ha reconocido públicamente el impacto de las sanciones.

El 13 de enero de este año, Estados Unidos incluyó en la lista negra el 87% de la producción de algodón de China (producido en la región de Xinjiang, que representa una quinta parte del suministro mundial).  Miles de empresas de todo el mundo se vieron afectadas. 

En virtud de la sanción comercial, los funcionarios aduaneros de Estados Unidos (CBP) pueden prohibir la importación de productos cuando lo sospechen que están fabricados con materias primas de Xinjiang, tanto importaciones directas a los Estados Unidos desde China,como através de terceros países. “Las empresas ya no pueden alegar por ‘falta de conocimiento'”, dijo Aduanas en una declaración a WaPo. “Las aduanas están enviando un mensaje muy claro a la comunidad comercial: por favor, conozcan su cadena de suministro”.

Y así, por primera vez en la historia del comercio mundial que ha sido testigo de una escena poco común en la industria de textil: una cadena de suministro de miles de millones de dólares se derrumbó casi de la noche a la mañana por una cuestión de derechos humanos.

Referencia:

https://www.epochtimes.com/gb/21/2/22/n12767933.htm

https://thewire.in/trade/trump-admin-bans-cotton-imports-from-china-producer-citing-uighur-slave-labour

0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments