El Reino Unido elimina que Hong Kong sea “centro financiero internacional”

  • Redacción: Buddy Ant
  • Corrección de pruebas:  Shuaihu
  • Edición: Carlos

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha vuelto a actualizar este martes sus directrices empresariales de Hong Kong, después de haber hecho desde el agosto de 2019, según el Hong Kong Citizen News. Hay un cambio importante que involucra la ideología política hacia Hong Kong. Los cambios de las nuevas directrices empresariales incluye: Reducir la descripción anterior de Hong Kong como “centro financiero internacional” a un “centro regional”, y suprimir las palabras “relación positiva y de futuro con el Gobierno de Hong Kong”, al mismo tiempo, elimina directamente que Hong Kong ya no goza de un alto grado de autonomía.

Las nuevas directrices mencionan específicamente la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong.  Es un hecho de que la Ley de Seguridad Nacional permita los juicios a puerta cerrada o el envío de los implicados a ser juzgados en China, la inhabilitación de 4 diputados del bando prodemocrático, y el asunto problemático sobre los pasaportes de ciudadano británico (BNO), además, cita el informe semestral del Reino Unido sobre Hong Kong para criticar la Ley de Seguridad Nacional por socavar los derechos y libertades fundamentales que ejercen  los hongkongneses. Asimismo, reitera que la Ley de Seguridad Nacional y la inhabilitación de los diputados del bando prodemocrático infringen la Declaración Conjunta Sino-Británica.

Además, las nuevas directrices consideran que la libertad de expresión en Hong Kong es un tema preocupante, e incluso hay pruebas de que algunas empresas están siendo presionadas por las autoridades chinas debido a las opiniones políticas de sus empleados y su participación en manifestaciones.

Tras la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, muchos países occidentales han introducido cambios en sus directrices relativas a Hong Kong, incluso recordando a sus nacionales en Hong Kong la posibilidad de enfrentarse a una persecución injustificada, y Australia incluso ha recordado a sus nacionales en Hong Kong que deben reconsiderar si es necesario permanecer en Hong Kong. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha eliminado de sus directrices empresariales la descripción de Hong Kong como “centro financiero internacional”, lo que refleja un cambio en la mentalidad del gobierno británico respecto a Hong Kong como lugar para atraer inversores internacionales o como centro financiero con propósitos internacionales.

Los puntos clave actualizados de las directrices empresariales en Hong Kong por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido son:

●Redefinir ampliando delitos  a la Ley de seguridad nacional, pero  reduciendo  la descripción del ejercicio de los derechos básicos y la libertad por parte de la población de Hong Kong

●Adherirse a la “Ley de Seguridad Nacional”, que permita juicio cerrado y, en determinadas circunstancias, puede transferirse al continente para su juicio. Solo el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en Beijing puede interpretar el contenido de la Ley de seguridad “

● Agregar evidencia aparente que demuestre una empresa cualquiera esté bajo presión de las autoridades chinas por las opiniones políticas de los empleados o su participación en manifestaciones.

● Ya no describa Hong Kong que disfruta de un alto grado de autonomía y se menciona solo que Hong Kong  opera bajo el modelo de un país y dos sistemas.

  • Dejar de describir Hong Kong como un centro financiero internacional y cambiar al término de Hong Kong como un centro comercial internacional altamente competitivo.

● Ya no usa el término de que el gobierno británico y el gobierno de Hong Kong siempre han cooperado para el beneficio mutuo y solo menciona ahora que Hong Kong en su conjunto es el principal socio comercial del Reino Unido.

Referencia: https://hk.appledaily.com/local/20210217/3ECBVZ3X65DD3N2HMUXO6YD4KA/

https://www.gov.uk/government/publications/overseas-business-risk-hong-kong/overseas-business-risk-hong-kong

0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments