Estados Unidos debe prepararse para la guerra con China por Taiwán, Parte 1

Autor: David Sauver
Traducción y edición: Carlos

Este artículos está publicado en la revista The Hill el día 11/24/2021. 

LOS PUNTOS EXPRESADOS POR LOS COLABORADORES SON LOS SUYOS Y NO SON DE THE HILL.

La enorme inversión de China en el Ejército Popular de Liberación (EPL) puede mostrar que China se está preparando para cambiar fundamentalmente el status quo y preparándose para una posible guerra con Estados Unidos por Taiwán. Para disuadir a China, Estados Unidos debe aumentar rápidamente sus fuerzas en el Pacífico, continuar fortaleciendo las alianzas militares en la región para garantizar el acceso a las bases en tiempos de conflicto y acelerar las entregas de equipo militar adquiridos  por Taiwán.

Taiwán es de vital importancia geopolítica para Estados Unidos. Su pujante democracia es una de las sociedades más libres del planeta. Como dijo el almirante de la Armada de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, Ernest King, Taiwán es el “corcho en la botella” de Japón. Quien controle Taiwán controlará las líneas de vida marítimas de Japón y la República de Corea. El control chino de Taiwán le dará una enorme influencia tanto sobre Japón como sobre Corea, alterando fundamentalmente el cálculo estratégico en el este de Asia y le dará a China su ansiada oportunidad de finlanizar ambos países.

Quizás lo más importante es que Taiwán es el centro de producción de semiconductores avanzados; Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se jacta de tener la fundición más avanzada del mundo. El control chino de TSMC le proporcionaría un enorme beneficio económico y haría que el mundo dependiera de un régimen autoritario para los semiconductores avanzados, y todo lo que eso significaría para la integridad de las cadenas de suministro. Los semiconductores avanzados son el petróleo de la era digital. Estados Unidos no debe permitir que un régimen autoritario decidido a suplantar a Estados Unidos se apodere de estas instalaciones de producción vitales.

El tiempo no está de nuestro lado. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-Cheng, testificó ante su Congreso el 6 de octubre que, “Para el 2025, China llevará la reducción de costos a su nivel más bajo. Tiene la capacidad ahora, pero no comenzará una guerra fácilmente, teniendo que tomar muchas otras cosas en consideración ”. Como afirma Chiu, China probablemente ya considera que tiene la capacidad.

Próximo: Estados Unidos debe prepararse para la guerra con China por Taiwán, Parte  2

Referencia: [thehill]America must prepare for war with China over Taiwan

Disclaimer: This article only represents the author’s view. Gnews is not responsible for any legal risks.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments