Cierre masivo de tiendas por menudeo de H&M abre una fisura del desplome de la economía mundial

  • Redacción y edición: Carlos

El 30 de septiembre, el informe financiero recién publicado del Grupo sueco H&M mostró que el tercer trimestre fiscal (junio-agosto) tuvo un desempeño deficiente en China,140 tiendas cerradas y los ingresos se desplomaron en al menos un 40%, cayendo  fuera de las tiendas con más ventas del mundo.

H&M anunció en 6 de abril del 2021 su intención de iniciar un despido colectivo (ERE) en España, que afectará a unos 1.100 empleados y ejecutar una modificación «sustancial» de las condiciones de trabajo, según informó la empresa.

Explicó el comunicado que la industria del menudeo está experimentando un «gran cambio» a consecuencia de la pandemia y la digitalización por el «constante crecimiento del online». Por ello, la empresa sueca aseguró que llevarán a cabo un proceso de transformación y reorganización a nivel mundial para tener una estructura «más eficiente» e integrar las tiendas físicas y las online. De esta forma, cerrará 350 tiendas en todo el mundo. En España este cierre masivo afectará a 30 tiendas (de sus 150 establecimientos), 27 de H&M y 3 de COS durante este mismo año, aunque la empresa reconoce que podría prolongarse hasta 2022.

Y aunque en el comunicado la cadena indicó que su objetivo es «mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles», este ERE afectará a unos 1.100 empleados en España, alrededor del 17% de su plantilla total de unos 6.200 trabajadores entre tiendas y almacenes.

En el tercer trimestre de 2020, China sigue siendo el cuarto mercado más grande de H&M, con ventas de 2.550 millones de coronas suecas. En el tercer trimestre de este año, España fue el décimo mercado más grande de H&M, con ventas de 1,550 millones de coronas suecas. Debido al problema del mercado chino, las ventas de H&M Group en Asia y Oceanía cayeron un 5,1% y perdieron 1.037 millones de coronas suecas.

Además, en 2021, la marca H&M no logró frenar el ritmo de cierre de tiendas.  En los últimos tres trimestres se han cerrado 140 tiendas en todo el mundo. El 24 de marzo de 2021, la marca de moda rápida H&M fue atacada por la opinión pública hecha por el Partido Comunista de China debido a un anuncio de diligencia debida sobre el algodón de Xinjiang de China publicado en su sitio web oficial. La declaración decía: HM Group está profundamente preocupado por los informes de las organizaciones de la sociedad civil y los informes de los medios, incluidas las denuncias de trabajo forzoso y discriminación religiosa contra las minorías étnicas en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. En el comunicado, H&M Group declaró que no cooperara con ninguna fábrica de ropa ubicada en Xinjiang, ni comprara productos / materias primas de la región. La declaración decía que Xinjiang es la zona de cultivo de algodón más grande de China. A medida que se vuelve cada vez más difícil llevar a cabo una diligencia en esta área, BCI (Better Cotton Initiative) ha decidido suspender la emisión de licencias de algodón BCI en Xinjiang. Esto significa que el algodón necesario para sus productos ya no se obtendrá allí. Posteriormente, el Diario del Pueblo, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista y otros funcionarios del PCCh lanzaron sucesivamente una ola de condena a H&M, la difamaron y apoyaron a Xinjiang Cotton. Además, plataformas de comercio electrónico como Tmall, JD.com y Pinduoduo también eliminaron tiendas relacionadas de H&M Group y mercadería.

En la actualidad, la economía del PCCh continúa en declive, lo que lleva a una disminución continua de las ventas minoristas al consumidor. Con la incitación oficial del PCCh al populismo, abierta o secretamente, hay cada vez mas informes financieros de empresas extranjeras financiadas con fondos extranjeros muestran  un desempeño deficiente en sus ventas en el mercado de China.  Aunado a la restricción de consumo de energía eléctrica ordenada por el,gobierno central del PCCh, tanto las fábricas como tiendas de ventas por menudeo nacionales y extranjeras estarían severamente afectadas.  Con este suceso de H&M se vislumbraría  la caída de la segunda potencia de la economía mundial y se inauguraría el inicio de un desplome de la economía mundial. 

Referencia: www.sohu.com

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments