Rusia está probando la desconexión de Internet global

Traductora: MOS Grupo del Evangelio – Yuki jiang

Rusia se desconectó con éxito de Internet global durante las pruebas en junio y julio, informó la radio rusa el jueves, citando documentos del grupo de trabajo encargado de mejorar la seguridad de Internet rusa.

Fuente de imagen: REUTERS/Maxim Shemetov

A fines de 2019, Rusia aprobó una ley sobre la “Internet soberana” que se supone protege al país de ser aislado de las infraestructuras extranjeras.  Al hacerlo, está respondiendo a lo que dice es la naturaleza “agresiva” de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de los Estados Unidos.

La legislación refuerza el control de Moscú en la web global y ha causado consternación entre los activistas por la libertad de expresión que temen que la medida fortalezca la supervisión estatal del ciberespacio del país.

Las pruebas, que se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio y en las que participaron todas las principales empresas de telecomunicaciones rusas, fueron exitosas según los resultados preliminares, informó la radio rusa citando a una fuente del grupo de trabajo. La fuente dijo: “El propósito de la prueba es determinar la capacidad de ‘Runet’ para trabajar bajo distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas”.

Otra fuente de Russian Broadcasting dijo que estaba probando la capacidad de desconectar físicamente la conexión a Internet de Rusia.

No está claro cuánto duró la desconexión, ni si hubo una interrupción notable en el tráfico de Internet.

La Russian Broadcasting Corporation dijo que la ley requiere que se realicen pruebas todos los años, pero debido a la complejidad de la pandemia de COVID-19, se canceló la oportunidad para 2020.

El Kremlin está al tanto de estas pruebas, el portavoz Dmitry Peskov (Dmitry Peskov) dijo que estas pruebas son oportunas y dijo que Rusia debe estar preparada para cualquier cosa.

La legislación tiene como objetivo enrutar el tráfico y los datos del Internet rusa a través de puntos controlados por las autoridades nacionales y establecer un sistema nacional de nombres de dominio para que la Internet rusa pueda seguir funcionando incluso cuando esté desconectada.

En junio de 2019, el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú debe garantizar que “Runet” pueda operar de manera confiable para evitar que sus funcionamientos se vean afectadas cuando se cierren servidores en otros países fuera del control de Rusia.

Según la Russian Broadcasting Corporation, Roskomnadzor, el regulador nacional de comunicaciones, dijo que el propósito de la prueba es mejorar la integridad, estabilidad y seguridad de la infraestructura de Internet de Rusia.

Supuestamente, como parte de la prueba, Roskomnadzor ha estado usando el dispositivo desde marzo para ralentizar la red social Twitter porque no pudo eliminar el contenido que Moscú considera ilegal.

Referencia

Russia disconnected from global internet in tests – RBC daily (trust.org)

Enlace del artículo original de Gnews:

【科海拾星】俄罗斯正在测试与全球互联网断开连接 – GNEWS

Autor: Wenzhen | Redactora: Xiaolunn

Para más informaciones en los siguientes

New York MOS Himalaya GTV

New York MOS Himalaya MOS TALK

New York MOS Himalaya Gettr

New York MOS Himalaya |YouTube

Disclaimer: This article only represents the author’s view. Gnews is not responsible for any legal risks.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments