El buque de carga Evergreen encallado en el Canal de Suez, pone en evidencia la importancia del Estrecho de Taiwán

台灣寶島農場
Autor: 一葉一菩提
Traductores: Cute panda y 謎擬Q

El 23 de marzo, el gigantesco portacontenedores Ever Given, de Evergreen Marine, se encalló en el Canal de Suez, bloqueando así a diversos cargueros y más de 100 buques en el extremo mediterráneo, lo que llegó a amenazar con agravar la escasez mundial de suministro de buques portacontenedores y aumentar el riesgo de bloqueo de terminales en los puertos europeos en las próximas semanas, además de afectar al comercio de petróleo y gas.

¿Qué ocurrió en el Canal de Suez el 23 de marzo?


El Ever Given es uno de los mayores portacontenedores en servicio, con 400 metros de eslora y 59 de manga. El 23 de marzo, mientras entraba en el Canal de Suez desde el Mar Rojo en dirección norte, el barco quedó varado en el extremo sur del estuario a 6 millas náuticas, se sospecha que fue atacado por un fuerte viento, lo que hizo que el barco se desviara de su rumbo y tocara fondo, bloqueando el canal horizontalmente.
Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó que el portacontenedores había provocado un bloqueo que impedía el paso de al menos 100 barcos hacia el norte, incluidos los buques de guerra rusos, y que se seguirá trabajando para despejarlo mientras la autoridad intentaba mantener el tráfico fluido entre las zonas de espera en la medida de lo posible, mientras la flota hacia el sur circulaba sin verse afectada.

Introducción al Canal de Suez, Egipto


⦁ Cuando se inauguró hace más de 150 años, el canal tenía 164 kilómetros de longitud y 8 metros de profundidad; hoy, tras años de ampliación, tiene 193 kilómetros de longitud y 24 metros de profundidad.
⦁ Por el Canal de Suez pasan una media de 50 barcos al día, lo que supone un 10% del comercio marítimo internacional, y lo convierte en una de las vías navegables más transitadas del mundo.
⦁ El 30% del tráfico mundial de contenedores pasa por el Canal de Suez
⦁ Proporciona un enlace vital para el transporte de petróleo, gas y carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.
⦁ Es el punto de tránsito más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.
⦁ Enlaza Europa y América del Norte, así como el Lejano Oriente y Asia.
⦁ Los barcos pagan elevados peajes, por lo que son una de las fuentes de divisas más importantes de Egipto.

Efecto del bloqueo en el Canal de Suez


⦁ El desvío supondrá un aumento significativo de los costes de transporte para todas las mercancías y un aumento relativo del riesgo.
⦁ Los precios internacionales del crudo han aumentado más de un 2-4% en respuesta a la preocupación por este acontecimiento.
⦁ Los vínculos con Europa y América del Norte, así como con el Lejano Oriente y Asia, y el hecho de que un buque de guerra ruso haya quedado atrapado allí también, significa que el futuro del panorama militar se verá afectado y cambiado.

La importancia del estrecho de Taiwán


El Estrecho de Taiwán y el Canal de Suez tienen muchas similitudes en cuanto a su valor comercial y militar.
Importancia:
⦁ El 60% de la economía mundial (incluidas fuentes de energía vitales como el petróleo y el gas natural) pasa por el estrecho de Taiwán.
⦁ Los fabricantes de chips del mundo están en Corea y Taiwán.
⦁ El estrecho es una protección natural para la primera cadena de islas.

El impacto que ocasionó el PCCh acortando el Estrecho de Taiwán,

convirtiéndolo en parte de su territorio marítimo
⦁ Los buques que pasen por allí deben pagar elevados peajes, ya que en el Océano Pacífico se enfrentarán con el mal tiempo, lo que aumenta consideradamente los costes de transporte y los controles de riesgo.
⦁ Afectará seriamente al suministro de petróleo y energía a Corea y Japón.
⦁ El efecto mariposa de que los campos democráticos del Norte y del Sur se apoyen mutuamente pondrá en peligro el sustento de las empresas mundiales, la ecología política y la situación militar.

+3
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments