La concisa economía política

  • Redacción y traducción: Shuaihu
  • Corrección de pruebas: Carlos

¿Qué es la economía?

La economía es como hacer un pastel

¿Qué es la política?

La política se trata de distribuir el pastel

¿Qué es el sistema?

El sistema se trata de estipular quién se lleva el pastel primero y quién se lo lleva después, quién se lleva más y quién recibe menos, quién obtiene la parte jugosa y quién recibe lo peor.

Un buen sistema: La persona que reparte el pastel se lo lleva después de los demás

Un sistema perverso: La persona que reparte el pastel se lo lleva antes de los demás

Un sistema más malvado: La persona que reparte el pastel se lo lleva primero, y deja que nadie sepa que ha cogido mucho más que lo que debe obtener.

¿Qué es la propaganda?

La propaganda se trata de que la persona que hace el pastel agradezca a la que divide el pastel

Esas metáforas han dejado claro que es la economía política. Como se ha dicho, el sistema más malvado es el que disfraza sus comportamientos reales, y deja que todo el mundo piensa que es el más que bueno de la historia.

De carne y hueso, se puede decir que el sistema más malvado sí que existe, el Partido Comunista de China lo es. Hoy en día, la situación en China iría de mal en peor, el control del PCCh se ve cada vez más riguroso y el lavado de cerebro nunca se para.

Sin embargo, la aparición de estas metáforas se refiere a que muchos chinos no tienen ni un pelo de tonto. Considerando que uno podría ser desaparecido en China por haber dicho algo sobre la democracia o haber criticado al PCCh, el pueblo chino tiene que hacerse el sueco, tiene que disfrazarse como un idiota. 

0
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments